A Galopar & Turfinternet
Bienvenido al foro de A GALOPAR & TURFINTERNET

Nuestro Secretariat
Autor Mensaje
Alberto Martín



Registrado: 14 Feb 2011

Publicado: Vie Feb 18, 2011 1:22 pm    Asunto: Nuestro Secretariat  

Todo deporte necesita un ídolo. Y uno de los grandes del siglo XX no es otro que Secretariat. Un caballo que en la década de los 70 alcanzó más popularidad que el mismísimo Mohamed Alí. Ahora que Walt Disney se ha decidido a lanzar su película en los cines de nuestro país muchos conocerán su historia. ¿Y en España? ¿Qué caballo es nuestro ídolo? ¿Dónde está el relevo para los Chacal, El País, Robertiya, Zalduendo, Manola, Habit, Colorines, Akelarre, Kashwan o el retirado Bannaby?

Los sentimientos son lo que son y no se trata de forzarlos. Es algo que nos hace mucho más tolerantes. No os asustéis no me voy a meter en temas ajenos a los caballos. Hablemos de turf. Supongo que todos los que leerán estas líneas tendrán a su caballo favorito. Aquel que cada vez que sale en el programa lo estudian con mimo a sabiendas de que en su cabeza gana todas las carreras. Luego, el domingo le disculpan su fallo con cualquier excusa (haberlas haylas) o se apresuran a presumir de su victoria con el aficionado de al lado, conocedor de su debilidad.

Sin embargo, existe un grupo de gente que las carreras sólo le interesan de refilón y que al preguntarle un jockey siguen diciendo en voz alta; “¿Carudel, no?”. Y un caballo. “Pues ahí me pillas, no había uno que se llamaba …” Y ahí se quedan. Hay otros que te sueltan cualquier nombre al azar.

Es hora de que ese Carudel tenga un sinónimo con nombre de caballo. Hay que crear gestas e ídolos. Esa gente es necesaria, porque es necesario expandir los caballos a muchos más aficionados. La ley de juego está muy bien, los cambios estarán aún mejor, el Hipódromo se terminará algún día las obras pero hay que hacer algo más. Hay que trabajar por expandir el negocio global de las carreras de caballos. Crear afición desde el cariño hacia el verdadero protagonista, el caballo.

Decía en el último post que la comunicación es uno de los grandes déficit en este nuestro mundo del turf. “Hay que vender el producto y ese producto son los caballos”. Esta semana dos caballos compiten en Meydan, Silverside y As de Trébol, dos representantes del turf español que no han “levantado ni un solo comentario” en las redacciones de radios y televisiones. Uno de ellos además lo hacía disputando un Grupo II en el que ha sido sexto y además repitiendo viaje con respecto al año pasado. Es decir, que es uno de los mejores caballos del mundo. Y el otro, aunque corre hoy un handicap, es un reto estar en un lugar donde sólo se llega con invitación.

¿La culpa? En parte nuestra porque como vamos a pedir lo que no hacemos desde dentro. Y lo digo porque precisamente esta semana se ha recibido en algunas redacciones un boletín digital de HDLZ en el que no había ni una sola línea anunciando la actuación de nuestros caballos. Dos campeones que están en La Zarzuela todo el año bajo las órdenes de un preparador español (ganador de la estadística), de propietarios españoles y que representan a nuestro turf en uno de los mejores mitines internacionales, uno de ellos además montado por un jockey afincado en España. Eso a la gente le engancha, pero hay que dárselo mascado. No voy a seguir por el camino de la crítica porque este post no nacía para eso, pero creo que es un dato que debe invitar a la reflexión.

De hecho estas líneas empezaron al ver Secretariat y tratar de hacer comparaciones. Odiosas. No nos escapemos de nuestra realidad. Creo en esa política de acercamiento al deporte basada en la creación de figuras, ídolos y además creo que en los caballos existe una gran ventaja porque no hablan y muchas veces a esos ídolos deportivos la principal dificultad es tenerlos calladitos. Como he dicho, aquí cada uno tiene su Secretariat, y quizá sea reflejo del actual mundo del turf. Quizá también ahora sea complicado porque rápidamente pasan casos como el de Irish Field, que tras ganar el Primer Paso y demostrar una enorme valía, se vende y se le pierde la pista.

Aún así a nuestro nivel tenemos la obligación de crear esos ídolos y potenciarlos. Me apetecía compartir esta reflexión en el foro y recomendar que vayáis a ver Secretariat. Merece la pena, aunque Walt Disney España no se atrevió a estrenarla en épocas navideñas en nuestro país porque consideraban que no había cultura acerca de las carreras de caballos y prefirieron dejarla para finales de febrero. ¿Por qué será?
Louisville



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Vie Feb 18, 2011 2:30 pm    Asunto:  

Interesante reflexión.

Sobre la película Secretariat, señalaría que las críticas desde dentro del sector de las carreras de EE.UU. se quejaban de que la película parece tratarse más de las personas que rodearon al caballo que no de Secretariat en sí. Sin embargo, pienso que habría que reflexionar sobre el razonamiento de Disney para enfocar así la película sobre este gran caballo de carreras.

Es cierto que todo deporte necesitas tener grandes figuras a las que admirar, pero pienso que en el caso de las carreras de caballos lo que puede enganchar al público no aficionado son las historias de interés humano relacionadas con los grandes caballos. Eso sí que puede enganchar porque la gente es curiosa por naturaleza cuando se trata de conocer aspectos de la vida de los demás.

Pero para ello hace falta tener 'grandes caballos,' que no es poco. Saludos y gracias por el interesante mensaje.
_________________
vollblut@gmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dzudo83



Registrado: 29 Nov 2006

Publicado: Sab Feb 19, 2011 11:44 am    Asunto:  

Coincido con Lousville en lo del enfoque de la película, lo que más engancha son las historias personales.

Liniberto no es Secretariat, pero creo que nuestra historia como cuadra multipropiedad es muy bonita y sí pienso que es un ejemplo para que muchos aficionados se puedan aventurar a tener un caballo.

Necesitamos propietarios, y ser propietario es algo muy costoso, pero juntándose 10 amigos es algo muy asequible. Los gastos se comparten y las alegrías saben incluso mejor al tener alguien a quien abrazarse cuando tu caballo pasa primero por meta.

Además de eso, el vivir las carreras desde dentro las hacen mucho mas bonitas. Al Lini no le faltan unos cuantos kilos de zanahorias todas las semanas, te preocupas de si está bien, contento, cómo ha entrenado, donde y cuando corre.......

Luego están las carreras y todo lo que les rodea: viajes, comidas, cenas, juergas......

Es importante tener un campeón que traspase las fronteras, un caballo nacido y criado en España que ganara el Arco del Triunfo, pero como todavía estamos muy lejos de eso, creo que también podemos incidir en lo bonito que es ser propietario, y todo lo que puede aportar a un grupo de personas el meterse en una aventura de este tipo.

Salu2
_________________
Todo arde si le aplicas la chispa adecuada
HABIT



Registrado: 13 Ene 2011
Mensajes: 69

Publicado: Sab Feb 19, 2011 9:53 pm    Asunto:  

Comparto con Alberto ,su reflexion anterior ,es mas,me gustaria añadir que por ejemplo SEA BISCUIT,fue el simbolo de la recuperacion economica de la gran depresion de los años 30 en Estados Unidos,hay muchas historias bonitas en nuestro turf como por ejemplo la de ROYAL GAIT,que murio en la pista de carreras tras cruzar la meta en cuarto lugar tras reventarle la aorta.
El caballo es un animal que a todo el mundo gusta,por su fisico,por su nobleza.......a poco que las carreras aparecieran en los medios generarian mucha aficion.

saludos
RETOÑO



Registrado: 02 Ene 2011

Publicado: Dom Feb 20, 2011 9:05 am    Asunto: NUESTRO SECRETARIAT  

CHACAL
fantomas



Registrado: 29 Nov 2006
Mensajes: 57

Publicado: Dom Feb 20, 2011 9:47 pm    Asunto:  

esta claro que encontrar un caballo que llegue al corazón del personal no es fácil, pero sigo teniendo la esperanza de que dentro de poco tiempo algún caballo nacido y criado en españa consiga ganar un grupo I.

Esto suena imposible pero creo que mientras tengamos ilusión tendremos esperanza. A ver si para entonces alguna cadena de tv nos permite ver la carrera
Página 1 de 1